Todo sobre box: 5 reglas que debes saber



1. La duración: Cada pelea puede llegar a durar hasta 36 minutos. Los rounds suelen durar tres minutos y, normalmente, hay doce rounds en cada enfrentamiento. 


2. Scoring: Si al final de los doce rounds ambos boxeadores siguen en pie, es decir, ninguno ha sido noqueado, la decisión de quién gana la hacen tres jueces que están ringside. Dependiendo de la efectividad de cada peleador, los jueces le dan, al final de cada round, una calificación en una escala del uno al diez. Pueden haber decisiones unánimes (ocurren cuando los tres jueces asignan a un mismo ganador), decisiones divididas (dos jueces le dan la victoria a uno de los boxeadores mientras que el restante se la da al otro), decisiones mayoritarias (dos jueces le dan la victoria a un peleador y el último declara que la pelea fue un empate), o empates. 


3. Lo que se puede y lo que no: Los golpes solo pueden estar dirigidos a la cabeza y a la parte frontal del torso del contrincante. No se puede golpear debajo del cinturón, detrás de la cabeza, o en el cuello. Solo se puede golpear con el puño y no con los codos, las piernas, o la cabeza. No se puede golpear a un contrincante que está en el suelo. Si uno de los peleadores cae a la lona, tiene diez segundos para levantarse y mostrarle al árbitro que puede continuar. 


4. ¿Cuándo se para una pelea?: Un enfrentamiento no puede continuar si uno de los boxeadores está inconsciente o si el entrenador de uno de los contrincantes decide que este no está en condiciones de continuar, lo cual señala tirando una toalla blanca al ring. Además, si uno de los peleadores, por un golpe ilegal, noquea al otro, dicho peleador es descalificado y la pelea la gana su contrincante. 


5. El equipo: Cada peleador debe usar guantes protectores (que por lo general pesan entre 230 y 300 gramos) y ,debajo de estos, los atletas profesionales suelen usar vendas para proteger aún más sus puños y sus muñecas. Antes de cada enfrentamiento, ambos boxeadores deciden el peso de los guantes que usarán. Cuando estén dentro del ring, los contendientes deben portar un protector bucal para cuidar sus dientes y sus mandíbulas. Los zapatos que se usan en el cuadrilátero deben ser de suelas suaves, y los shorts de cada atleta suelen estar arriba de la cadera (para que sea más fácil ver qué golpes fueron ilegales). Cada boxeador tiene derecho a usar, además, una concha protectora.

14 vistas

Suscríbete para recibir notificaciones del nuevo contenido