E.E Cummings, O el poder de romper con el lenguaje

Actualizado: ago 12






El poeta norteamericano e.e cummings mantiene una relación estrecha con la vanguardia: su estilo retador y experimental lo llevaron a ser uno de los poetas más leídos de Estados Unidos en su época, y la crítica reconoce que su uso de recursos tipográficos y espaciales en sus poemas son de gran valor para los estudios de la poesía moderna. Pero estos recursos no se reducen a lo meramente estilístico: son esenciales para entender su fuerza dentro del mundo poético. Los recursos tipográficos y espaciales en la poesía de e.e cummings funcionan como un mecanismo crucial en su ruptura con el lenguaje y con el mundo.


Analicemos estos mecanismos en el poema “It’s jolly” (mostrado arriba), incluído en la antología ‘is5’, publicada en 1926, que retrata la muerte de un soldado en la guerra ocasionada por la caída de un proyectil.


Las mayúsculas se sitúan al final del verso conformado por la repetición de la palabra ‘nearer’, rompiendo con su uso tradicional. ‘Near’, o ‘cerca’, transmite una proximidad espacial que se está haciendo cada vez más presente debido a la falta de espacios entre las palabras. La impresión de cercanía con el proyectil que pretende lograr el poema se amplifica dando una ilusión de fisicalidad que hace al lector partícipe de esa experiencia. La proximidad se acentúa y visualmente las letras, al hacerse más grandes, crean una sensación de impacto mayor. La palabra en cuanto se hace más grande, en cuanto que interrumpe las minúsculas, rompe con la oración, funciona a nivel imagen, situando al lector directo en el impacto del suceso que relata.

Los signos de puntuación funcionan normalmente dentro de las oraciones para proporcionar información adicional sobre el tono o la intención que se pretende: no funcionan por si solas. Sin embargo, el signo de exclamación único del verso 9 representa el momento de mayor tensión y emoción dentro del poema, es decir, cuando el soldado recibe el impacto del proyectil. Los signos de puntuación en cummings adquieren una nueva agencia como representantes de la experiencia que no alcanza el lenguaje: este mecanismo también apunta al lector hacia lo irrepresentable, lo innombrable, el horror de los proyectiles de guerra que no puede ser descrito por meras palabras y recurre a la exclamación pura.


¡


!


En cuanto a los paréntesis, delimitan el único vistazo de experiencia individual del soldado anónimo que recibe el impacto, no sólo en un sentido visual como un separador del resto del poema, sino también a nivel del lenguaje, posibilitando al lector el contacto con ese ‘yo’ que es sujeto de la experiencia. El paréntesis crea un espacio para la experiencia individual que deviene en la experiencia colectiva: funciona como un juego de dentro-fuera tanto a nivel imagen como lenguaje. Esta tendencia a retratar la vivencia desde una escala pequeña posibilita nuevas entradas de la crítica hacia lo social a través de lo íntimo. Imagen fugaz entre paréntesis, un destello de pensamiento, el impacto de esos últimos segundos de consciencia.


La disposición espacial como recurso visual también es de gran importancia para entender el funcionamiento de los poemas de cummings. En el poema hay una serie de espacios que, aunque no contienen palabras ni símbolos de ningún tipo funcionan como espacios de pausa y extrañamiento dentro del poema que enfatizan el lenguaje que viene antes y después de estos. Los espacios crean tensión y modifican las pautas de lectura, el lenguaje y la página se juntan, son indivisibles el uno y el otro, crean juntos un plano poético más que un poema, dan espacio y tiempo a ese lenguaje. La palabra cobra una nueva individualidad, se libera de la línea tradicional para moverse a través del espacio de la página como desee, permite la ruptura del lector con los sistemas hegemónicos de pensamiento, crea vías para salir de nuestros códigos de lo real.


Como último recurso a analizar tenemos la repetición. Los últimos versos del poema repiten las palabras ‘jolly’ y ‘odd’ varias veces y logran un efecto de extrañamiento con respecto a estas: ‘jolly’ es una palabra que representa lo alegre, lo positivo, pero también se puede referir a lo terrible, lo horrorizante. ‘Odd’ también es una palabra ambivalente: puede referirse a una situación extraordinaria o peculiar en un sentido positivo, pero también a lo extraño, lo bizarro, lo extranjero, lo desfamiliarizante. Esta ambiguedad en significado combinado con la repetición logran un efecto de absurdo en el lenguaje. Esta absurdización en el lenguaje lleva a la pérdida del sentido, lo cual posibilita la reflexión acerca de la falta de sentido de los hechos que se relatan en el poema: la guerra misma, la matanza inacabable de soldados, las razones de la guerra, los sistemas que la posibilitan e incitan

La poesía de e.e cummings es una entrada a una nueva configuración del mundo desde lo más pequeño, creando espacios de cambio en los rincones más íntimos del pensamiento. Su trascendencia poética nos recuerda no sólo la capacidad de impacto del lenguaje hasta en su unidad más mínima, sino también de la literatura misma: no hay rincón de lo humano que esta no pueda invadir.





Bibliografía

Obras citadas

Cummings, E.E. “Complete poems: 1904-1962”. Editado por George J. Firmage, Liveright, 1991, pp. 268.

Gómez-Jiménez, Eva María. “‘NearerandnearerandNEARER’: Foregrounding Effects of the Unconventional Capitalization in the Experimental Poetry of E. E. Cummings.” Journal of Literary Semantics, vol. 46, no. 2, 2017, pp. 109–129. EBSCOhost, doi:10.1515/jls-2017-0007.

—,—. “Unconventional Patterns in the Experimental Poetry of E. E. Cummings: A Stylistic Approach to Punctuation Marks.” Language and Literature: Journal of the Poetics and Linguistics Association, vol. 26, no. 3, Ago. 2017, pp. 191–212. EBSCOhost, doi:10.1177/0963947016686606.

Hussain, Riaz, y Amjad Saleem. “Modernism and Postmodernism Foregrounded: A Stylistic Analysis of E. E. Cummings Poems.” Putaj Humanities & Social Sciences, vol. 24, no. 2, Dic. 2017, pp. 159–170. EBSCOhost, search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=137259584&lang=es&site=ehost-live.

Mondello, Kaitlin. “E.E. Cummings and the Politics of Small-Scale Aesthetics.” Spring, vol. 18, Fall 2011, pp. 35–47. EBSCOhost, search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=73945137&lang=es&site=ehost-live.

Nikitina, Svetlana. “Innovation and Multimedia in the Poetry of Cummings and Mayakovsky.” Digital Humanities and the Study of Intermediality in Comparative Cultural Studies, editado por Steven Tötösy de Zepetnek, Purdue University Press, 2013, pp. 196–209. EBSCOhost, search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=mzh&AN=2014298828&lang=es&site=ehost-live.

Tartakovsky, Roi. “E. E. Cummings’s Parentheses: Punctuation as Poetic Device.” Style, vol. 43, no. 2, Summer 2009, pp. 215–247. EBSCOhost, search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=509925972&lang=es&site=ehost-live.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo