Talento emergente: Lady Goldenesque

Paulina Santamarina


Lady Goldenesque es cambio, es una búsqueda incansable dentro del caos y la Ciudad de México. Experimenta, se expresa en todas sus formas y busca retar la normatividad. Lo que empezó con una pasión compartida, ideas fuera de órbita y sesiones de garaje es hoy en día un proyecto musical único.


Lady G es una banda independiente mexicana que se formó en 2018. Ese año lanzaron su primer EP, Tulips, con canciones como Vice e Into The Night. Ambos integrantes del grupo producen, componen, crean su propia visión estética y encuentran espacios para abrirse terreno con sus propias manos. A pesar de los retos que implica insertarse en el escenario musical de México como grupo independiente, Lady G sigue cruzando fronteras y explorando rutas poco conocidas. Después de todo, dicen, esa es su forma de expresarse, “de experimentar y, sobre todo, de divertirse”.

Tras haber completado sus estudios en Berklee, Diego (voz, teclados) y Mike (bajo y guitarra) se dedicaron a probar distintas formas de producción musical, por lo que han logrado manifestarse a través de una diversa gama de géneros y temáticas. “Ésto es lo que queremos lograr con Lady Goldenesque, que tengamos canciones que te vayan a acompañar durante todo el día (…) siempre estamos explorando diferentes temas de producción musical que luego relacionamos con aspectos de nuestra vida con los que más personas se puedan identificar”. Desde canciones más nostálgicas y tristes como Esas noches hasta su más reciente lanzamiento (De I lejos), que es más electrónico y upbeat, la banda tiene un amplio repertorio de temas que van de lo indie y el rock a la música tecno.

Además, parte de la filosofía del dúo consiste en la idea de romper barreras. En sus presentaciones en vivo, Lady G juega con la idea de la masculinidad por medio del uso de maquillaje, cosa que crea una dinámica nueva entre los músicos y su público: Diego, frontman y voz de la banda, dice: “Lo que más me gusta en un show es bajar del escenario, convivir con el público. Romper esa barrera para mí es algo súper especial”. Con sus canciones, de hecho, hacen lo mismo.

“La mayoría de nuestras canciones tienen variaciones que se hacen cuando tocamos en vivo. Nos gusta cambiar las expectativas de las personas, que no escuchen solo lo que ya se hizo en el estudio.”


“Lo que nos hemos dado cuenta saliendo a tocar es que la estructura de las rolas tiene que ser diferente (para el escucha) cuando uno está en vivo que cuando está en su cama con audífonos”.


Hoy se estrena su nuevo lanzamiento, De I lejos, una canción que se produjo (como lo dice su nombre, a distancia) durante estos tiempos de cuarentena. De I lejos expresa la sensación de extrañar y la lejanía que México y el mundo está viviendo.


Lady Goldenesque no teme a los riesgos, no se conforma con lo conocido y cambia y crece con el paso de los años; la banda que empezó en un garage y que ya estuvo dando pasos por el planeta hoy en día está peleando para abrirse espacio en el confuso panorama musical de este país. Y aunque sea, por el momento, “De I lejos”, Lady G está aquí y está para quedarse.

Busca su nueva canción en: https://open.spotify.com/album/2SMPaEYe19RSDUocF8eUUS?si=ZC9UI0-kQJqajm2xpkHVPw



29 vistas

Suscríbete para recibir notificaciones del nuevo contenido