Reseña: 'Memoria'



Director: Apichatpong Weerasethakul


“It’s like a rumble from the core of the earth”


Empezar una reseña diciendo que la historia de una película es difícil de resumir, ya sea porque no hay mucha historia como tal (que siempre la hay) o porque es ‘muy abstracta’ ya me parece un poco cansado. Así que comenzaré esta reseña resumiendo brevemente: Memoria trata la historia de Jessica (Tilda Swinton), una granjera de orquídeas visitando a su hermana en Colombia que busca, busca el orígen de un ruido que no deja de escuchar y no parece identificar, busca un algo, busca tal vez un todo. A través de esta búsqueda se cruza con diferentes situaciones que nos remontan, ante todo, a aspectos llenos y genuinos de la experiencia humana, las experiencias de lo humano, y cómo podemos rastrearnos a nosotrxs mismxs a través de la experiencia ajena, a través de las plantas que tocamos, a través del agua que recorre nuestras ciudades, a través de las historias que nos contamos y los sonidos que nos erizan los brazos.


Memoria es una película acerca de aquello que nos parece lejano y que en realidad está cerca, tan cerca, acechándonos, invitándonos si nos damos el tiempo de recibirlo: la totalidad del mundo, la inabarcable experiencia de la vida ajena, aquello que llamamos ‘naturaleza’ y que está menos separada de nosotrxs de lo que pensamos, el orígen, aquello que llamamos Dios, los espacios y la manera en la que absorben las vidas y emociones que pasan a través de ellos.


Memoria es una película que, remontándome a una de mis frases favoritas en la literatura, se deja entrar de a poquito para disfrutarse de a muchito. Como todas las películas que a veces son sobresimplificadas con términos como ‘lenta’ o ‘artística’ (sealol que sea que es ese término pretencioso), necesita de cierto pacto que el espectador haga antes de verla: sí, hay secuencias largas y reflexivas acompañadas de una foto preciosa de Colombia, sí, hay poco diálogo y poca ‘acción’ como estamos acostumbradxs a entenderla, pero la actuación de Tilda Swinton y la manera en la que a pesar de ser temas difíciles de comprender Weerasethakul se enfrenta a la tarea con simplicidad y de manera directa hacen que este tripsote de 2 horas 16 minutos lo valga completamente .



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo