George Clanton - El músico del siglo XXI - Parte 1/2

Ian Rickards


via: clantogw@gmail.com

A lo largo de esta década hemos observado cómo el internet ha ido evolucionando para tomar, poco a poco, un lugar cada vez más prominente en nuestras vidas Los servicios llegan a la puerta de tu casa. Casi cualquier cosa se consigue con facilidad. Y la música también ha experimentado un cambio radical. A principios de la década del 2010 comenzó un movimiento tecno-musical que ha impactado nuestra aldea global más de lo que nos damos cuenta. Esta nueva corriente se llama vaporwave y se trata del más reciente género de la actualidad. En 2018, George Clanton sacó Slide, un álbum que es la culminación de la evolución del género y que presenta un nuevo plano de la cultura popular.


Parte I: Todo sobre el Vaporwave.


La creación del Vaporwave no hubiera sido posible sin la cultura tecnológica de hoy. Sus texturas, su instrumentación y su forma de distribución son casi totalmente electrónicas. Pero todo empieza, en verdad, con la apropiación de imágenes nostálgicas y de la música de los ochentas. Los sintetizadores y las técnicas nuevas de producción del género tienen un fin concreto. El Vaporwave tiene un manifiesto y un propósito: todo busca generar nostalgia.

Al principio de la década pasada se subieron a la red los primeros álbumes que darían lugar al nuevo género. Daniel Lopatin, bajo el seudónimo de Chuck Person, se dio a la tarea de hacer un álbum compuesto solamente de canciones ochenteras editadas, cortadas y manipuladas de cierta forma que le permitiera crear algo totalmente nuevo.El resultado fue Eccojams Vol. 1, el casete (originalmente de edición limitada) que arrancó la creación del género. Una comunidad en línea se encargó de expandir y difundir el Vaporwave y desde entonces los mismos artistas suelen provenir de esa comunidad. Y ese fue el caso con George Clanton. Estuvo involucrado en el auge del género desde el principio y hoy es él quien ha tomado la batuta para llevarlo a nuevas alturas.

Siguiendo la tradición do it yourself del género, todos los proyectos en los que ha trabajado han sido dentro de la misma disquera, una compañía independiente que creó él mismo para la publicación online de su música. Slide es su proyecto más reciente y es, hasta hora, la culminación del género vaporwave en el mundo mainstream.


14 vistas

Suscríbete para recibir notificaciones del nuevo contenido