El Samurái: corazón, arte y disciplina

Andrea Martínez




“Si no hay disciplina, ¿cómo puede haber una verdadera realización de un ideal?”

Miyamoto Musashi (1).


Dentro del Japón feudal o del sistema Shogun (2), los samuráis formaban una pieza clave de la gran estructura social de la época. En este escrito, me propongo realizar un pequeño retrato de este grupo. Contrario a la cultura popular influida por las películas de acción, los samuráis no sólo tenían una responsabilidad bélica.


Para describir el rol de los samuráis, sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado con las comparaciones que suelen realizarse, ya que el mundo del Japón feudal tuvo sus propios procesos ajenos a occidente (este tema es toda una tesis) pero, en términos prácticos, tomaremos como referencia los términos Señor y Vasallo (3).


Comencemos nuestro retrato con la descripción del sistema Shogun. Por definición este sistema fue un gobierno militar donde las familias Shogun reinaban en Japón y donde la cabeza, a su vez llamada Shogun, era regente y servía al emperador (4). Por otro lado, tenemos al Daimyo, que podemos entender como un señor feudal, el cual era dueño de tierras (llamadas Han) (5); este, para mantener el orden dentro de sus tierras, podía cobrar tributo o Nengu a los campesinos, y contaban con una milicia privada: los Samurái (6).


Estos eran empleados por el Daimyo y contaban con su propio entrenamiento y código de disciplina llamado Bushido, el cual era muy estricto… justo por esto adquirían diversas habilidades, puesto que tenían que entrenar el cuerpo y la mente (7). Ahora bien, el rol del Samurái no sólo era mantener el control, sino también el de ejercer la administración civil y judicial local (algunas de sus tareas era crear documentos oficiales del Nengu anuales, así como hacer reportes sobre los pueblos) (8).


De esta forma, se inmiscuían en muchos aspectos de la vida social en Japón, pero, sobre todo, tenían una relación muy fuerte con los pueblos y sus campesinos. A su vez, contribuían con la popularización del budismo con su pensamiento interdisciplinario del zen. En pocas palabras, la figura del Samurái formaba parte importante de la columna vertebral del sistema Shogun.


Lamentablemente, como en muchos casos, la intervención europea con su pretendida modernización cambió las dinámicas sociales, políticas y económicas, llevando a la caída del sistema Shogun. Este sería el cierre de un capítulo en la historia nipona para ver nacer el imperio japonés moderno, con los Meiji (9). En conclusión, los Samurái tomaron un rol mucho más complejo que el bélico, donde sus valores, disciplina y valentía formaban parte de la estructura sólida de los nipones.




Notas al pie

(1) Miyamoto Musashi fue un gran militar autor del tratado de arte marciales llamado, El libro de los cinco anillos.

(2) Ethan Segal, Medieval Japan: An Introductory Essay, Michigan State University.

(3) John Whitney Hall, Terms and Concepts in Japanese Medieval History: An Inquiry into the problems of Translation, The Journal of Japanese Studies, VOL.9, Winter 1983. Pág. 1-32.

(4) Idem.

(5) Se calcula que a lo largo de la historia de Japón hubo más de 250 divisiones de tierras

(6) Cabe aclarar que los Samuráis habían existido mucho antes de la conformación del Shogun.

(7) University of Colorado, Samurai Life in Medieval Japan, Imaging Japanese History-Program for Teaching East Asia.

(8) Kenichiro Aratake, Chapter Title: Samurai and Peasants in the Administration of Early Modern Japan, “Public Goods Provision in the Early Modern Economy: Comparative perspectives from Japan, China, and Europe”, University of California Press.

(9) Idem.


Bibliografía:

  • Segal, Ethan. Medieval Japan: An Introductory Essay, Michigan State University.

  • Whitney Hall, John. Terms and Concepts in Japanese Medieval History: An Inquiry into the problems of Translation, The Journal of Japanese Studies, Vol.9, Winter 1983.

  • University of Colorado, Samurai Life in Medieval Japan, Imaging Japanese History, Program for Teaching East Asia.

  • Aratake, Kenichiro. Chapter Title: Samurai and Peasants in the Administration of Early Modern Japan, “Public Goods Provision in the Early Modern Economy: Comparative perspectives from Japan, China, and Europe”, University of California Press.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo