El capitalismo no existe, parte I: La bolsa, Gamestop y la cartera

Actualizado: feb 25

Arcadio Falcón



Quino


El día 8 de enero de 2021 el valor de la acción de Gamestop era de 17.69$. El día 27 alcanzó los 347.51$, momento en el que los brokers cerraron la ventana para hacer transacciones con el fin de frenar el aumento del precio.


Vencidos por la presión, compañías de trading como Robinhood impidieron a sus usuarios continuar comprando acciones de Gamestop y otras compañías.


Pocas veces ha habido un ejemplo tan claro de manipulación de mercado, la última vez que se vio algo así fue al comienzo de la crisis del 2008, que ya sabemos todos cómo terminó. ¿Qué pasó realmente en enero de este año, justo cuando se llevaba a cabo el cambio de Presidente en Washington?


La versión oficial nos dice que varios fondos de inversión planearon una estrategia “en corto” para activos como Gamestop, AMC Entertainment y Nokia. Esto quiere decir que personas con mucho poder apuestan mucho dinero a que una compañía va a perder valor en un futuro cercano.


Dejando al margen la moralidad del asunto, este tipo de movimientos sólo son posibles porque los fondos tienen información privilegiada sobre cómo funcionan los mercados, hasta el punto de poder anticipar el futuro e incluso provocar la reacción deseada.


Pero si algo ha conseguido la tecnología es equilibrar fuerzas. De alguna forma, se filtró en Internet el hecho de que varios fondos estaban adoptando esta posición y la gente se movilizó en la plataforma Reddit. Empezaron a comprar acciones de las compañías, subiendo así el valor de forma desproporcionada y generándoles cuantiosas pérdidas a los que iban “en corto”.


¿Y la solución de los “reguladores” es parar el trading para frenar las pérdidas de los fondos? En la CNN incluso escuché que había que rescatarles, ¡pobres víctimas de la codicia humana!


Básicamente estos fondos recibieron un poco de su propia medicina: ellos ganan billones al mes principalmente porque tienen más información que un inversor particular. En el siglo XXI el arma más poderosa es la información, importante tenerlo en cuenta.


Me pregunto: ¿No queda decencia en este mundo? ¿De verdad una banda de cuatreros que se dedican al crimen legalizado necesita ayuda?

Los políticos que no se ponen de acuerdo para mandarle un cheque al ciudadano por valor de 600 míseros dólares, ¿corren a proteger a un fondo en Wall Street?


En un sistema capitalista no existiría ningún regulador con el poder de “parar” el mercado, pase lo que pase y pierda quien pierda. De la misma forma, no existiría jamás el concepto de rescate. ¿Se han dado cuenta de que siempre se rescata a los mismos? Cuando llega el momento de rescatar a un banco o una empresa multinacional, al pueblo se le dice: “es que son demasiado grandes como para dejarles quebrar”. Estupideces.


La especulación en bolsa de estos mismos fondos, sumada al hecho de que la moneda fiduciaria (peso, dólar, euro, yen…) es una estafa de proporciones bíblicas, es lo que trajo el colapso de hace poco más de una década. ¿Y a quién se rescató entonces? A los bancos comerciales, a los fondos de inversión, a las compañías de seguros, a las aerolíneas, a los medios de comunicación…


¿A quién no se rescató? Al frutero, a la pintora, a la emprendedora de kebabs, al dealer de confianza… A mi padre y a mi madre.


¿A quién están rescatando HOY para que sobrevivan a la crisis del Coronavirus? A los bancos comerciales, a los fondos de inversión, a las compañías de seguros, a las aerolíneas, a los medios de comunicación…


¿A quién no están rescatando HOY? Al frutero, la pintora…


Esto jamás pasaría en un sistema capitalista: si alguien no tiene para mantener su empresa, debe quebrar. ¿Quién ayuda al bar del barrio que lleva cerrado casi un año? Nadie.

La premisa de la autorregulación del mercado lleva rota mucho tiempo. Los “expertos” e instituciones financieras, aka Los Reguladores, legislan con su propio interés en mente, y lo hacen sobre una estructura que está mal hecha.


No vivimos en una sociedad comunista, ni socialista, ni neo-liberal, ni capitalista; lo que ustedes ven se llama Crimen Organizado.


En esta serie de artículos espero poder demostrarlo, sin conspiraciones masónico-satánicas ni leyendas de Bar.


Bar:

1.Establecimiento en el que hay un mostrador alargado para servir bebidas y algunas comidas.

2. Lugar al que la gente acude para viajar.



166 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo