Democracia agonizando

Actualizado: ago 12





Esta madre se está cayendo aunque no parezca; el sistema político que nos gobierna lento va a la baja y ya no es cosa de levantarlo/redefinirlo/reorganizarlo no ahora se trata de quedar parado cuando termine de caer…


Una democracia que no representa al pueblo, un sistema que no cuida a su gente, un gobierno desigual… rechazo por todos lados a lo plural, a lo indígena, a lo no-hombre-no-blanco-no-educado-no-rico-no-productor-de-capital…


El sistema va de salida porque se ha vuelto imposible entrar-va de salida porque los que ya entraron se quedan para siempre-va de salida porque se ha permitido descansar, pudriéndose lento en sus vicios, en sus manías.


En un mundo de significados y significantes la risa nace cuando hay una ruptura de sentido porque la risa es el único paliativo al sinsentido porque frente a lo absurdo la risa es lo único que llena el vacío…


… y nuestras contiendas electorales todas dan risa porque siempre hay un candidato inepto, siempre hay un candidato excesivo, imprudente. SIN SENTIDO: se postula gente que no va a ganar nunca porque aquí solo ganan los partidos y personajes hegemónicos (sí, Morena es partido viejo también).


SIN SENTIDO: estos personajes siempre son de los partidos no tradicionales y como que no entienden (nadie les contó el chiste) que hagan lo que hagan simplemente n-o v-a-n a g-a-n-a-r.


RISA= SENTIDO (ganan los de siempre) ÷ INCOHERENCIA (los de nunca creen que pueden ganar).


Una democracia que no deja entrar a nadie nuevo, una democracia que vuelve de juguete a todos los novatos, una democracia sin participación, una democracia que solo está abierta para los ricos.


¿Cuál democracia si para mejorar la vida del 90% hay que consultarlo primero con el otro 10? Democracia inconsistente en donde el presidente que defiende a los pobres es cuate de los más ricos y cuida sus intereses.


Desigualdad comiéndose comiéndose comiéndose todo…


… los candidatos independientes aquí no existen-hay que estar en un partido… las sociedades se han construido a lo largo del tiempo basándose en su otredad porque hay que saber quién no soy para saber quién soy porque hay que saber quién es el otro si quiero saber quién soy yo.


A los políticos independientes esto les pasa: su otredad (su alteridad) (su antítesis) (su opuesto) se vuelve su tesis. Somos independientes porque no somos parte de los partidos hegemónicos… así se identifican entre ellos, nosotros, sí, nosotros en comunidad, y construyen alianzas-se apoyan-se cuidan y sin darse cuenta crean sin querer partidos nuevos.


Ya se dijo ya no se tiene que volver a decir pero igual se dice: esto va para abajo primero porque una democracia que no admita a sus ciudadanos no puede ser una democracia-tiene que ser algo más…


Segundo porque la parte ‘democrática’ que ya está en el poder lenta se está pudriendo… el poder está centralizado… los partidos que se dicen de oposición abandonaron todos sus ideales cuando se aliaron… uno es el tradicionalismo occidental que heredamos en la conquista, el tradicionalismo cansado elitista cuasi católico y cínico; el otro es la bandera de la centralización el creador de esta desigualdad y esta pobreza es la maña y la trampa y la corrupción… El otro está peor que la vaquita marina.


No hay oposición a un poder centralizado cómo va a haber democracia. Esto es autoritarismo puro no de AMLO no de Morena: de Morena/AMLO/el PRI/el PAN/el PRD/Carlos Salinas- Manuel Bartlett- Carlos Slim- de todos…


Las palabraas cambian con el tiempo porque cambia la forma en que las sociedades las utilizan porque así las cosas pero la palabra es un arma de destrucción masiva si no pregúntale a Andrés Manuel…


… Hay que pararse diario en la mañana a contestar preguntas de reporteros acarreados para apoderarse de la palabra/manipular los términos/controlar la narrativa/si el presidente ya lo desmintió tú y yo no tenemos que discutirlo ¿o sí?


Es maquiavélico prometerle a la gente con problemas que todos los problemas los vas a resolver tú; es maquiavélico saberse bueno para la manipulación del discurso y usar eso usarlo para hacerte presidente (porque apelaste a las heridas (hiedras) más grandes de tu país y solo por eso te escogieron) para abrirte cancha en el poder para organizar el mundo como te conviene porque el que controla el discurso controla la palabra controla el mundo…


Va pa’bajo el mamut porque no deja entrar a nadie en sus cámaras de gloria pero también porque la parte que ya está dentro está podrida… poder centralizado sin oposición… tiranía del discurso… colusión con la opulencia… eliminación de la alteridad política… nel, este trip se cayó hace años…


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo