De guarras & orgasmos: La fotografía de Patricia Tio

Actualizado: 2 oct 2021






Curación de galería: Constanza Estrada



Patricia Tio, artista española graduada del London College of Communication, ubicado en la ciudad de Londres donde vive y trabaja, utiliza la fotografía como medio para abrir la conversación sobre la sexualidad femenina.


Paradójicamente, en este tema ha predominado la visión masculina. Son ellos quienes, históricamente y en función de su placer y consumo, han dictado cómo las mujeres deben vivir su sexualidad.


Las fotografías de Patricia Tio devuelven agencia y voz a las mujeres que han sido silenciadas en esta conversación. No es un proceso cómodo ni fácil —muchas aún estamos aprendiendo a experimentar nuestros cuerpos por nosotras mismas, reclamándolos del dominio masculino—.


A fin de lograr que sus modelos encuentren la fuerza que se necesita para adueñarse de su experiencia, la fotógrafa también trabaja una conexión emocional: “Siempre creo una conversación entre yo y la modelo e intento crear esa comodidad, esa confianza de una mujer que está en control de su propia sexualidad”.


Es así como la artista otorga a sus sujetos un espacio para experimentarse. Desde este lente no hay nada más bello, intimidante, e incluso incómodo que una mujer que se complace en sí misma.


Con este trabajo, la ideología de la perfección que nos han vendido y que prevalece en los medios “mainstream” se va desvaneciendo.


Poco a poco, caminamos hacia la captura de una imagen, sin tener la intención de “tocar” o “poseer” aquello que se registra. Tio captura la experiencia femenina en “raw”, en crudo, dejándola ser, sin prepararla para el consumo.


Su inspiración es su propia experiencia de género, así como las conversaciones y experiencias compartidas con otras mujeres. 'Ideology of a slut', por ejemplo, es una serie de fotografías que surge de: “Lo mucho que las mujeres usan en contra de las mujeres esa palabra (slut)… de modo que los hombres casi se ven llevados por las mujeres a usarla”.




En esta serie, la española retrata los clichés de ser guarra sin ninguna vergüenza, con la intención de reivindicar el término y redefinirlo a modo que alguien pueda decir: “pues si esto es lo que es ser guarra, a mi me gusta”




'After sex' es otro proyecto en el que la intención es propiciar comodidad al hablar del orgasmo femenino.


En estas imágenes no se retrata el acto sexual, no son desnudos, no aparece la pareja posando; es, más bien, la captura del momento posterior, igual de íntimo y personal.


Ya no se trata del acto físico, sino de la sensación que permanece, de los rastros que quedan en el sujeto.




Aquí las modelos no cambian frente a la cámara, no hay maquillaje, no hay preparación. Esto hace que no sea difícil para quien ve la foto decir: “Esto soy yo yendo al baño después de follar”. Se puede hablar de ello, es algo con lo que te puedes relacionar.



En definitiva, la obra de Patricio Tío cuestiona las representaciones heterofalonormadas que han regido nuestra cultura visual y otorga un espacio infinitamente valioso para que las mujeres experimentemos nuestra sexualidad fuera de la mirada masculina.


Para ver más del trabajo de Patricia puedes seguirla en instagram en @patriciatio o puedes checar su website: https://patriciatio.com/



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo