Clipperton: la isla que le quitaron a México en 1931



La Isla de Clipperton o, como la denominan los franceses, Isla de la Pasión, es un pequeño atolón de tierra localizado en el océano Pacífico, a unos cuantos kilómetros de la costa de Guerrero, México. En términos naturales, la isla posee copiosas reservas de guano por las aves y es un lugar muy rico en cuanto a las especies marinas que habitan en sus alrededores. Sin embargo, esta isla esconde una historia olvidada que vale la pena desenterrar.


Isla de Clipperton. Vía Azteca América (1)


Conquistada y establecida la Nueva España, esta isla fue patentada por los españoles en diversos mapas como la Isla Médanos. De hecho, el propio Fernando de Magallanes, aunque no desembarcara en ella, la registró de esa forma en sus documentos cartográficos. No obstante, nunca se le dio mayor importancia a ese montículo de tierra de 6 km2.


Cuando México se independizó, hubo dudas sobre cómo trazar el territorio nacional. Para 1824, con la correspondiente constitución, se estipuló que su territorio comprendía el que fue antes del virreinato de la Nueva España, incluyendo las islas adyacentes. La constitución de 1857 refrendaría lo ya establecido.


Ahora bien, sucede que para el siglo XVIII, cuando todavía existía la Nueva España, unos barcos franceses hallaron la isla deshabitada (res nullius= cosa de nadie) y se apoderaron de ella, nombrándola como Île de la Passion. Así, los franceses habían reclamado la isla y los novohispanos o mexicanos posteriores ni se enteraron. Por cierto, el nombre de Clipperton pertenece a un célebre pirata inglés del siglo XVIII que supuestamente ocupó la isla como base de operaciones.


Para los años de 1860 las controversias emergieron. Unos mineros y comerciantes norteamericanos sostenían que la isla le pertenecía al vecino del norte; los británicos, al comprar esa compañía, prosiguieron con la demanda. Luego, los franceses, al conocer el conflicto, aseguraron les pertenecía a ellos. Por último, por 1890, Porfirio Díaz aseveró que, sin duda alguna, era posesión mexicana heredada del virreinato. Punto. Pero ahora, ¡México tenía que defender su soberanía sobre la isla ante EUA, Inglaterra y Francia!


Como tal, el pleito se solucionó rápido porque la isla tampoco era un baluarte inconmensurable. Por lo tanto, los estadounidenses y los ingleses desistieron. Otra vez México y Francia tendrían un enfrentamiento internacional, esta vez, por una islucha del Pacífico.


Para 1906, ambos países decidieron solucionarlo con un tercero neutral: le pidieron al rey de Italia, Víctor Manuel III, que mediara en el caso. Ya desde ahí es bastante cuestionable la decisión por parte de Don Porfirio, pero a los mexicanos les cuadraba porque Italia y Francia no eran aliadas en los albores de lo que en 8 años sería la Primera Guerra Mundial.


Mientras se decidía la suerte del caso, el capitán Ramón Arnaud fue el responsable de ocupar la isla y defender la soberanía nacional con unas decenas de habitantes en dicho atolón de tierra. Para su sostenimiento, cada cierto tiempo recibirían provisiones. Aquí el tema se vuelve una película de terror.


Estalló la Revolución Mexicana entre 1910-1911. Entonces, ante el caos, con la caída del Porfiriato, el Estado se olvidó de estos 100 mexicanos que se hallaban allí. Abandonados a su suerte, la muerte no esperó.


Ahí inició un auténtico infierno en el que el último hombre superviviente, el encargado del faro, Victoriano Álvarez, impuso su voluntad, llegando al extremo de cometer muchos crímenes, violaciones y asesinatos, a las pocas mujeres y niños que se habían mantenido con vida. Finalmente, un barco estadounidense rescató a las 4 mujeres y 7 niños (entre ellos, el hijo del ya fallecido Arnaud) que, como pudieron, habían asesinado al loco este.


Los supervivientes del infierno de Clipperton. Vía BBC (2).


Al final, la resolución se emitió hasta 1931 y, desafortunadamente, fue desfavorable a México. ¿Por qué México acató la voluntad de un gobierno extranjero? Tal vez se quería evitar un conflicto mayor con alguna potencia europea.


Lo que sí, fácilmente México ahora podría apelar y revertir la situación. Recuperar una isla en la que casi 100 hombres, mujeres y niños mexicanos perdieron la vida defendiéndola… pienso que sería lo correcto. ¿Se hará? Lo dudo.


Notas al pie

(1) Recuperado el 07 de febrero de 2022: https://aztecaamerica.com/2020/06/07/la-tragica-historia-de-la-isla-clipperton-que-francia-le-quito-a-mexico/

(2) Recuperado el 07 de febrero de 2022: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55681035


Bibliografía

Baxin Martínez, Jesús Israel. “Clipperton”. Island Studies Journal 11, (1) (05): 338-340.

Gómez Robledo, Antonio. México y el Arbitrage International: El Fondo Piadoso de las Californias; La Isla de la Pasión; El Chamizal. México, D. F.: Editorial Porrúa, 1965.

González Avelar, Miguel. Clipperton, isla mexicana. México: F.C.E., 1992.

Jost, Christian. "Bibliographie de l’île de Clipperton – Île de La Passion (1711-2005)", Journal de la Société des Océanistes, 2005, 181-197.

Ongay Méndez, Alfredo Fernando. “El arbitraje de las Islas Clipperton. Modos de adquirir en Derecho Internacional Público”. Tesis de licenciatura, UNAM, 1945.

Ortiz Valdez, Laura. "La pasión en la Isla de Clipperton: Una herencia del porfiriato". En Porfirio Díaz y el derecho, balance crítico. Coordinado por Raúl Ávila Ortiz, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández y María del Pilar Hernández, México: UNAM, 2015.

Ongay Méndez, Alfredo Fernando. “El arbitraje de las Islas Clipperton. Modos de adquirir en Derecho Internacional Público”. Tesis de licenciatura, UNAM, 1945.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo