Dónde empezar con: Gorillaz



via: La Unión de Morelos


Dentro de los proyectos musicales más importantes en los últimos 20 años, Gorillaz es probablemente un nombre que has escuchado antes, ya que varios discos de este proyecto se han convertido en clásicos, o quizás has visto uno de sus revolucionarios videos en YouTube. La innovación, la conglomeración de géneros y la fuerza para llenar estadios a nivel mundial es algo que pocos artistas han logrado como Damon Albarn, Jamie Hewlett y compañía. Si eres un escucha casual o no los conoces para nada y quieres saber más, aquí está cómo empezar a escuchar a la primera banda virtual.


1. Plastic Beach (2010)


Probablemente su disco más reconocible desde la icónica portada, este álbum conceptual representa el momento de culminación en la innovación y experimentación multi-género de Gorillaz. Con esto viene una ola de sonidos que nunca fallan en impresionar a la primera escuchada. Canciones como Melancholy Hill y Empire Ants representan algunos de los momentos más trascendentales en su belleza, con composición y letras espectaculares. En estas rolas Damon Albarn está en su apogeo como compositor, productor y escritor. Para balancear esta belleza vienen canciones más impactantes y más pesadas en su sonido, Stylo y Glitter Freeze son buenos ejemplos. El disco carga con una variedad de invitados notables, incluyendo Lou Reed, De La Soul, Little Dragon, Bobby Womack, y más. De principio a fin, este álbum no deja de impresionar en cada aspecto. Todas las canciones son pegajosas y evocan una euforia catártica. Realmente un clásico y la perfecta introducción a lo que representa este proyecto. (Vale la pena ver los videos musicales ya que es una de sus bases para el éxito)


2. Demon Days (2005)


El disco que viene con la mayor cantidad de hits, estas canciones siguen en playlists de rock y rap desde que salió el álbum hace catorce años. Es en esta colección de canciones donde Gorillaz está en su momento más icónico gracias a los videos y las canciones que se volvieron hitsglobales. Si le preguntas a un fan con qué canción descubrió a la banda, probablemente te responda Feel Good Inc. Este sencillo tiene más de trescientos millones de visitas en YouTube y no es difícil ver por qué; el beat, la melodía y los enormes versos de De La Soul hacen de la canción una que no se va a olvidar pronto. La habilidad de lograr el baile tampoco es algo extraño para Gorillaz, canciones como DARE y Dirty Harry son algunos ejemplos de esto. Se podría listar cada canción y por qué es tan buena pero este artículo se alargaría demasiado.


3. Gorillaz (2001)


El autotitulado y primer disco de la banda fue un éxito instantáneo. Rock siendo el motor principal, las canciones son un poco más pesadas, con géneros como el punk haciéndose presentes en las canciones M1A1, 5/4 y Punk. Aquí, Damon introduce mucha de la instrumentación que usaba en su otra banda, Blur. Sin embargo, lo que hizo resaltar a este álbum en su momento fue la exitosa mezcla de hip-hop y rock en canciones como Sound Check (Gravity), New Genius (Brother), Rock The House y la que lo empezó todo; Clint Eastwood. Si quieres ir a donde todo empezó, entonces este es el lugar. Para la innovación, para concebir un proyecto tan revolucionario como Gorillaz, donde la música es más importante que el artista y para crear algunas de las canciones más icónicas de su época, este disco es el santo grial.

¡Empieza a escuchar a Gorillaz! Puedes encontrar esta lista en: https://open.spotify.com/user/k641dko4f4kdanii0slypmzwl/playlist/6zSUcpJWOQCHdsTtvp9b69?si=Zej4Rh8aSv-98RerrMSYWg


28 vistas

Suscríbete para recibir notificaciones del nuevo contenido