SANTIAGO MOYAO

Mi nombre es Santiago Moyao, soy un ilustrador de la Ciudad de México egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Mi trabajo se centra principalmente en la naturaleza y las interacciones de esta con el mundo humano. Algo que me ha fascinado desde hace ya varios años es la forma en la que leemos el mundo, es decir, la manera en la cual el humano le ha inyectado a su entorno un complejo sistema de lenguajes y significados para darle sentido a lo que le rodea, y la forma en la que este entendimiento se contrapone con la manera indiferente en la que el mundo nos percibe a nosotros. 

 

Creo que es frente a este desentendimiento que se hace evidente nuestra condición humana, una que resalta por su forma antinatural de establecer reglas, represiones, obsesiones, etc que difícilmente comparte la naturaleza. Bajo esta premisa es que muchas de mis ilustraciones tratan de preguntar nuestro lugar en la existencia, Carl Sagan en algún momento dijo “nuestro pequeño globo terráqueo es el manicomio de esos ciento de miles de millones de mundos” y creo que no es necesario expandirse al espacio exterior para poder aplicar esta etiqueta a nuestra especie dentro de todas las especies, de ahí que me resulte tan fascinante la yuxtaposición que se da en el encuentro entre los animales y los objetos y entornos humanos. 

 

Disfruto enormemente aplicar estas ideas al cómic y desde el 2015 he intentado trabajar en mi tiempo libre y para algunos encargos narrativas gráficas. En el 2019 tuve la fortuna de recibir la beca Jóvenes Creadores del FONCA con la cual pude desarrollar mi primera novela gráfica, aún inédita, titulada Mandrágora, la cual este año ganó el Premio Nacional Novela Gráfica Joven en la convocatoria de la Secretaría de Cultura y organizada por Tierra Adentro, parte del premio es que el Gobierno de Querétaro se queda con los derechos de publicación un año por lo que espero que muy pronto se posible adquirirla y leerla. Por lo pronto es posible leer casi todos mis cómics en mi página www.santiagomoyao.com